miércoles, 4 de junio de 2008

ENCUENTRO DE ZONA DE SEVILLA

El pasado Domingo, 1 de Junio de 2008, se celebró en Sevilla, Colegio Salesiano de S. Pedro (Triana), el 5º encuentro de la Comisión Inspectorial de HDB con los Hogares de la zona (Morón, Sanlúcar, Utrera y Sevilla), para presentar los objetivos previstos y desarrollados en encuentros anteriores.
Estuvieron presentes todos los miembros de la C.I., con la ausencia justificada de Encarnita por estar atendiendo a su madre enferma, y 12 miembros de los Hogares de Sevilla-capital, toda vez que el resto de localidades justificaron su ausencia por diversos motivos. Lamentamos tantas ausencias; pero ello no fue obstáculo para desarrollar el encuentro con entusiasmo y en todos sus puntos del orden del día, en atención a los asistentes y al esfuerzo realizado por Manolo y Mª Carmen, responsables de la zona, para sacarlo adelante, según lo previsto. Esta C.I. comprende las razones de todos y las distintas circunstancias que se han dado; pero le duele que haya tan poca correspondencia y falta de interés por parte de Consiliarios, Comisiones locales, Matrimonios-secretarios y Matrimonios en general del movimiento de hogares en la zona que visitábamos.

Tras el recibimiento, se celebró la Eucaristía en la capillita del Colegio, presidida por D. Abel, participada por los asistentes y animada por los HDB de Sevilla. Pasamos después a la Sala de audiovisuales y Manolo Fernández saluda y presenta a los asistentes, con el símil del vuelo de Air D. Bosco utilizado en anteriores encuentros. Hacemos un vuelo, visionando los Centros de la Inspectoría donde existen Hogares, y seguidamente Manolo nos presenta dos preguntas, que pueden constituir las “turbulencias” de ese vuelo que los Hogares realizan por la Inspectoría:

1ª.- ¿Qué nos motiva para seguir perteneciendo a HDB?
2ª.- ¿Qué causas provocan el desánimo para que algunos abandonen los HDB?

Se sugiere otra, ¿Por qué no crecemos?, ¿Qué nos está faltando para que no acudamos a las reuniones? Resumimos a continuación algunas de las intervenciones.
Motivaciones:
La formación que recibimos. La atracción de la figura de D. Bosco. Los temas de estudio, cercanos al matrimonio. Sentirnos parte del Movimiento y de la Iglesia. Movimiento válido y actual para formar los hogares cristianos y ofertarlo a otros. Recibimos y compartimos más de lo que damos. Es una opción de vida para ser dinámicos y compartir la Fe que tenemos.
Dificultades:
Nos vamos haciendo mayores, cansa ver siempre a los mismos y no se aprecia crecimiento. Los jóvenes no quieren comprometerse, normalmente trabajan la pareja, y nos desconocen. Muchos componentes de HDB están implicados en otras actividades más de la Familia Salesiana y no se sabe a qué atender con preferencia. Nos preocupa más “el número”, la cantidad y no las vivencias y la espiritualidad. Falla la persona. No entran todos los que debieran a animar como (SDB, FMA y Seglares preparados).

Tras estas respuestas de los asistentes se hacen estas reflexiones:
No debe dominarnos ningún tipo de desánimo, a los HDB hay que sentirlos y vivirlos más para crecer en calidad. Insistamos en la Oración. Pensemos en Grupos de Oración entre los mayores o los que ya se sienten “cansados” de los temas y de la dinámica de las reuniones, pues los HDB NUNCA SE JUBILAN. Tenemos que presentar nuestro Movimiento familiar, como se presenta la vocación del Salesiano Cooperador, entre los jóvenes. Busquemos estrategias y dinámicas para que todos quepamos en Hogares, jóvenes y mayores. Debemos encontrarnos en la Familia las distintas generaciones, aportando cada uno a ella todo lo que pueda, según la edad en que esté.
Barbi nos recuerda que debemos adaptarnos a los tiempos y a las nuevas tecnologías, para avanzar, incidir y animar mejor y con más efectividad a nuestro Movimiento familiar.

Seguidamente se hace referencia a la Iª Asamblea de HDB, celebrada en Montilla, presentando fotos, el Blog (invitando a alimentarlo con el envío de noticias), el Tríptico y el Logo de Hogares.
Después se informa sobre el EAM y los cursos para ser MAE, invitando a realizarlos en la zona de Sevilla.
El Movimiento de HDB es ya mayor de edad y debemos proveer a su animación, por tanto se ofertan los cursos de MAE para favorecer la estabilidad y la formación de nuevos Grupos, ya que los Consiliarios religiosos y religiosas hoy están y mañana los cambian. No pueden los Grupos fundamentar su permanencia en el Consiliario SDB o en la FMA.
Los MAE no pretenden sustituir a los Consiliarios, pero tampoco podemos permitir que por falta de Consiliarios dejen de formarse nuevos Grupos. En momentos puntuales el Sacerdote puede y debe ser invitado para ayudar, orientar o celebrar la Eucaristía, el resto de la labor de animación tienen que ir asumiéndola los MAE.

Tras un descanso merecido, pasamos a compartir la comida y un rato de distensión, con la desagradable sorpresa de estar sólo los miembros de la Comisión Inspectorial y un representante de los Hogares de Sevilla, por lo que hubo que suprimir la veladita de sobremesa que veníamos realizando en otros encuentros.

Pasamos finalmente a tener la reunión ordinaria de la Comisión Inspectorial.



Fernando Gámez de la Blanca. Secretario Inspectorial de Hogares.-

No hay comentarios: