sábado, 28 de enero de 2012

TRES HOMBRES SANTOS A RECORDAR

TRES HOMBRES SANTOS A RECORDAR.



Finalizando el mes de Enero, dos fechas dignas de tener en cuenta en el mundo de la comunicación, la cultura y la educación se nos presentan cada año: el 24, fiesta de los periodistas por ser el día de S. Francisco de Sales, patrón de los mismos, y el 31, fiesta de los cineastas, de los prestidigitadores, de los alumnos de la Formación Profesional y de la Familia Salesiana en general por ser el día de S. Juan Bosco, patrón de todos esos Grupos humanos que lo honran tal día.

Con permiso de S. Francisco de Sales, me gustaría este año recordar en el día de los periodistas a otro gran hombre más cercano a nosotros, de nuestro tiempo, de nuestra tierra, nacido el 9 de Agosto de 1920 en Linares, periodista también y santo, y me refiero concretamente a Manuel Lozano Garrido “Lolo”, elevado al honor de los altares el pasado 12 de Junio de 2010 por el Legado Pontificio Cardenal Ángelo Amato ante una gran multitud de fieles congregada en la ciudad que le vio nacer y con la presencia de personas que lo habían conocido en vida y habían sido beneficiadas por su celo apostólico y su profunda y ejemplarizante labor evangelizadora con la pluma y el dolor de su cuerpo enfermo y ciego.
Ha sido “Lolo” un periodista de nuestro tiempo, amante de la VERDAD, escritor de nueve libros de una profunda espiritualidad, además de centenares de cartas y artículos de prensa y ha sido un hombre sencillo, que vivió el sufrimiento en su carne, como camino inequívoco para llegar hasta el Infinito. Se le ha definido como el hombre de “la alegría, el dolor y el periodismo”. Un Beato sufriente, que pronto llegará a ser proclamado Santo, incrementando el elenco ilustre de los seglares que están en los altares, y que servirá de ejemplo a todos los que desde su profesión, su condición seglar y su vocación cristiana sigan a Cristo con alegría, entrega y amor a sus hermanos.
¿No sería quizás un digno Patrón también de los periodistas, puesto que esa fue su profesión mientras estuvo en este mundo? Desde estas líneas mi admiración y mi súplica al Beato “Lolo”, nuestro paisano, para que los que desde los Medios de Comunicación ejercen esta profesión lo hagan siempre al servicio de la Verdad y del Bien Común de todas las Personas.

¿Y de D. Bosco, qué decir? Por suerte son muchos los ubetenses, jiennenses y andaluces que lo conocen, bien por pertenecer a la Familia Salesiana, en cualquiera de sus muchos Grupos, bien por estar más o menos relacionados con ella y sentir un atractivo especial o una simpatía por este santo turinés, que vivió y se entregó totalmente a la Juventud, especialmente a la más necesitada, pobre y abandonada no sólo en los aspectos materiales sino también y sobre todo en los aspectos espirituales.
Su lema así lo refleja: “Da mihi animas, coetera tolle”: “Dame almas y llévate lo demás”. Toda su vida estuvo dedicada a salvar las almas, hasta el punto que no le importaba arrastrar su lengua por el suelo con tal de salvar el alma de cualquiera de sus jóvenes. Todo trabajo le parecía poco, pues “descansaremos en el Paraíso”, decía cuando se le invitaba a moderarse en sus esfuerzos y trabajos por sus jóvenes.
D. Bosco es conocido por su alegría, su clara inteligencia y sus grandes habilidades; por su práctico método educativo llamado “Sistema Preventivo”, que se apoya en tres pilares “Razón, Religión y Amabilidad”; por su devoción a la Eucaristía, su amor a la Virgen bajo la advocación de “Auxiliadora” y su veneración al Papa.
Austero en el vestir, en el comer, en el dormir, a pesar de que por sus manos pasaron millones y millones de liras, que él empleaba en sus jóvenes y en las obras de Dios y de la Iglesia. Escritor fecundo, sacaba tiempo del sueño y del descanso para ofrecer a sus jóvenes libros y folletos que los instruyeran en sus inteligencias y en su espíritu.
Fue un adelantado a los tiempos en muchos aspectos religiosos, sociales y educativos, preocupándose y siendo valedor de muchos jóvenes aprendices, artesanos y obreros que andaban errantes por las calles del Turín de aquella época. Fundó talleres para el aprendizaje de las profesiones más demandadas en la gran ciudad, labor que después han seguido sus Salesianos con la fundación de escuelas profesionales y demás centros educativos, internados y residencias.
Inflamado por su celo apostólico, envió a tierras de misión de todo el mundo a muchos de sus hijos los Salesianos. Fundó junto a María Mazzarello, hoy también Santa, las Salesianas, que desarrollan con las chicas la misma misión que él hacía con los chicos. Se rodeó de muchas personas seglares, que realizan su labor en la familia y en el mundo, para llevar adelante su plan educativo y salvador de la juventud, y así nacieron los Salesianos Cooperadores, la Asociación de Antiguos Alumnos y la Asociación de María Auxiliadora.
Muchas más cosas podríamos añadir, pero el espacio de esta colaboración no da para más y así dejamos abierta la puerta para conocer, quien lo desee, a este gran hombre y este gran santo que es Juan Bosco.

Ni querría concluir sin recordar que el día 27 dará comienzo de forma oficial el camino trienal hacia el Bicentenario del nacimiento del fundador D. Bosco, 16 de Agosto de 2015, con la celebración del Acto inaugural en el Colegio Mayor Universitario de Sevilla, junto a la sede de la Inspectoría de María Auxiliadora, poniendo de esta forma “Rumbo al 2015”, mediante la presentación de las principales actividades que darán forma a esta festividad, el desglose de los objetivos o el recorrido oficial de la visita de las reliquias de D. Bosco, prevista para el próximo mes de Septiembre a Sevilla, para a continuación cursar recorrido a bastantes Casas salesianas de la Inspectoría, entre ellas esperamos que a las nuestras de Úbeda, Linares y Jaén.

¡Felicidades, pues, amigos y amigas periodistas por la festividad de vuestro Patrón; y felicidades también a la gran Familia Salesiana y demás Colectivos, de los que S. Juan Bosco es su Patrón y Protector!




Fernando Gámez de la Blanca.- Úbeda 24 de Enero de 2012.-

No hay comentarios: