lunes, 14 de enero de 2013

SANTORAL FAMILIA SALESIANA ENERO 2013




Escribe y envía Miguel Aragón, sdb

                              SANTORAL FAMILIA SALESIANA. ENERO 2013
                      DÍA 15. BEATO LUIS VARIARA - DÍA 22. BEATA LAURA VICUÑA
DÍA 24. SAN FRANCISCO DE SALES - DÍA 30. BEATO  BRONISLAO  MARKIEWICZ                                                               DÍA 31. SAN JUAN BOSCO,



BEATO LUIS VARIARA
(1875-1923)

Entró en el Oratorio deValdocco en Turín en 1887 y se hizo salesiano. Estudió en Turín-Valsálice. Cierto dia, escribió un billetito pidiendo ir al lazareto de Agua de Dios en Colombia y lo puso en el corazón de la Virgen, entre la Virgen y el niño, y esperó confiado.. Al inicio de la novena de 1894, el salesiano don Miguel Unia,, apóstol del lazareto y enfermo, fue a Valsálice para escoger, en nombre del Rector Mayor, don Miguel Rua, a su misionero.” ¡Qué sorpresa la mía cuando, entre los 188 clérigos, deteniéndose delante de mí, me dijo: “Este es el mío”. Después, llamándome aparte me preguntó si quería ir a Colombia al lazareto de Agua de Dios, y yo dije sí, con una alegría que parecía un sueño. Siempre he atribuido esta gracia a María Auxiliadora”. Marchó y y .fue ordenado sacerdote en 1898. 


 Novedoso instituto religioso

En 1905 terminó de construir el Jardín de Infantes “Padre Unia”, donde se podían albergar hasta 150 huérfanos y leprosos, que pudieran aprender algo y ayudarlos a insertarse en la sociedad. En el ministerio de la Confesión descubrió la que algunas chicas mostraban signos de vocación a la vida religiosa. Surgió un novedoso proyecto ,único en la Iglesia, –Se trataba de un Instituto al que se le permitiera el ingreso de leprosas. Inspirado por la espiritualidad del hoy Venerable Andrés Beltrami, desarrolló el carisma salesiano de sacrificio y fundó la Congregación de “Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María”, que hoy cuenta con unas 600 religiosas Tuvo gran oposición e incluso fue alejado contra su voluntad de Agua de Dios a la que no volvería, murió en Cuenca (Ecuador) en abril de 1923. Sus restos mortales fueron reclamados a Agua de Dios donde se veneran actualmente.
Fue beatificado en abril de 2002 por el Papa Juan Pablo II.. 

BEATA LAURA VICUÑA (1891-1904)

Nació en Santiago de Chile. Pronto emigró a Junín de los Andes (Argentina) con su hermanita Julia Amanda y su madre, joven viuda. Tuvo la alegría de ser alumna del colegio de las Hijas de María Auxiliadora.
Fue una joven con proyecto y valoró estar en un grupo formativo. Su espiritualidad, inspirada en Domingo Savio, cuya biografía leyó, se refleja en el contenido de sus propósitos de Primera Comunión:
entrega total de todo su ser a Jesús; preferir antes la muerte que traicionarle con el pecado mortal; darlo a conocer y amar por todos los medios a su alcance (evangelizar) y reparar las ofensas que recibe
Laura supo hacerse respetar y ofreció su vida por su madre que intuía llevaba una vida dudosa.
 El Beato Juan Pablo II la beatificó en el Colle Don Bosco en 1988.


BEATO BRONISLAO MARKIEWICZ 
(1842-1912)

Polaco,es el sexto de once hermanos. Recibió en su familia una sólida formación religiosa. Al terminar su licenciatura en 1863, se sintió llamado por Dios al sacerdocio .Trabajó con la juventud estudió pedagogía. En 1875 fue nombrado párroco. Sintiéndose llamado a la vida religiosa, a finales de 1885, fue a Italia y entró en los Salesianos, Tuvo la alegría de encontrar a san Juan Bosco, en cuyas manos hizo los votos religiosos el 25 de marzo de 1887.
Los santos también se “pelean”.Don Rua, Rector Mayor de los Salesinanos lo envíó a Polonia en 1892  para fundar primera Casa Salesiana en la Parroquia de Miejsce y atender a niños abandonados. En el 1896 don Rua autoriza a una Hija de María Auxiliadora para ayudar a formar el cuadro femenino de los educadores. Surgieron discrepancias con el Rector Mayor y su Consejo de cómo se llevaba aquel orfanato de chicos y chicas. Don Bronislao acusaba a Don Rua de ser infiel al espíritu de don Bosco. Mayor desacato a don Rua no cabe,. Éste, sin perder la amabilidad y serenidad que le caracterizaba. permaneció firme en su postura. Tras el informe de un visitador salesiano, de acuerdo con el Obispo y don Rua don Bronislao dejó de ser salesiano continuando la obra que llevaba. La Congregación Salesiana siguió en Polonia abriendo una casa en Oswiecim. 
Don Bronislao fundó la Congregación de San Miguel Arcángel (miguelinos), con rama masculina y femenina. Obtuvo aprobación pontificia después de la muerte del fundador. Hoy forma parte de la Familia Salesiana.
Antes y después de su muerte, don Bronislao fue considerado un hombre fuera de lo común. Juan Pablo II lo beatificó en 200 5. .

SAN FRANCISO DE SALES
(1567 -1622)
Obispo y doctor de la Iglesia, patrono de los periodistas católicos. Cofundador de la Orden de la Visitación. Inicia una corriente de espiritualidad en la Iglesia.
Aunque obispo de Ginebra, residía en Annecy, bella ciudad de la Saboya francesa. Grupos de salesianos y de Hijas de María Auxiliadora visitan esa ciudad y alrededores, lugares santos de san Francisco, para ahondar en las fuentes de la salesianidad.
Es el santo de la amabilidad en cuya práctica insiste tanto como en la humildad.
Atraído por su dulzura y humanismo don Bosco lo nombró titular y Patrono de su Congregación dando su nombre a la Familia Salesiana (Sales). 
En 1884 dice don Bosco a un grupo de antiguos alumnos: “Con el nombre de salesianos yo pretendo designar a todos aquellos que fueron educados con las enseñanzas de este gran Santo (san Francisco de Sales). Por tanto, todos vosotros sois salesianos” (MB XVII, 177). 


SAN JUAN BOSCO
(1815-1888)
Fundador de la Congregación salesiana, Instituto de Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores y Asociación de María Auxiliadora. Juan Pablo II lo derclaró “Padre y Maestro de los jóvenes”.
Apóstol indiscutible de los jóvenes, con preferencia los más pobres, su obra se difundió pronto por todo el mundo. Cuando nos disponemos a celebrar su fiesta y el bicentenario de su nacimiento. he aquí algunas frases suyas para saborearlas: La caridad es ingeniosa para encontrar siempre palabras de alabanza – Las virtudes que te hacen feliz en el tiempo y en la eternidad son la humildad y la caridad - La religión y la razón (fe y razón) son las dos columnas de mi sistema educativo - Todos tenemos que llevar la cruz de Jesús, y nuestra cruz son los sufrimientos que tenemos en la vida - Cuando hablo con los jóvenes no encuentro qué otra perla puedan buscar más preciosa que conocer su propia vocación - Confiad todas las cosas a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis qué son milagros.

No hay comentarios: